Este martes entro en vigor la norma NOM-036-1, que tiene como objetivo reducir las enfermedades, daños lumbares y columna de los trabajadores, en especial de aquellos que está en el sector de la construcción.

La entrada en vigor de la totalidad de la norma es resultado de “la construcción colectiva de un nuevo panorama para el trabajo en México que se logra gracias a un diálogo social auténtico y constructivo entre gobierno, empleadores y trabajadores”, dijo Marath Bolaños López, titular de la Secretaria del Trabajo.

Según el funcionario, la adecuación de los procesos industriales para cumplir con la obligación de limitar el peso de los empaques representó un desafío significativo para muchos sectores.

La transición implicó la modificación de la maquinaria de empaquetado y ajustes en la logística y en los procesos de distribución, adaptando la presentación de productos como bultos de cemento, cal, costales de harina, azúcar, e incluso alimentos para animales, a formatos que no superen los 25 kilos.