EU recibirá a 20 mil migrantes en 2023 y 2024

En la Cumbre de las Américas, los dirigentes latinoamericanos adoptaron la llamada Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, centrada en compartir responsabilidades en la gestión del flujo migratorio.

Con esta Declaración, Estados Unidos se compromete a abrir las puertas a 20 mil migrantes durante los próximos dos años.

Asimismo anunció un fondo de 314 millones de dólares para «ayuda humanitaria y asistencia al desarrollo de refugiados y migrantes vulnerables» en América Latina.

En el caso de México, se aumentará de 10 mil a 20 mil el número de Tarjetas de Trabajador Fronterizo, que permite residir en un estado y trabajar en otro.

Además de que se lanzará un nuevo programa de trabajo temporal para entre 15 mil y 20 mil personas originarias de Guatemala por año, y se plantea ampliarlo a Honduras y El Salvador a medio plazo.

Belice lanzará un plan de regularización para migrantes irregulares, Costa Rica renovará un programa de protección temporal para cubanos, venezolanos y nicaragüenses y Ecuador emitió un decreto en virtud del cual fija una vía para conceder estatus migratorio regular a venezolanos que entraron en el país a través de un puerto de entrada oficial.

Guatemala aprobó, por su parte, una nueva legislación para promover programas de migración laboral legal y Canadá abrirá sus fronteras a 50.000 trabajadores del sector agrícola, afirma el comunicado.