Este martes 12 de julio dará inicio la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes.
  • En la zona huasteca y en la capital del estado se llevarán a cabo los eventos

Para obtener propuestas o recomendaciones en torno a diversas iniciativas legislativas en materia electoral, justicia, educación y cultura, desarrollo económico, derechos humanos y de los pueblos indígenas, este martes 12 de julio dará inicio la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes.

Este ejercicio iniciará en la zona huasteca en San Martín Chalchicuautla en la comunidad de Totolteo; en Matlapa en la comunidad de Ahuehueyo y en Tancanhuitz en la comunidad de Piaxtla, a partir de las 10:00 horas.

En San Luis Potosí capital, se realizará en el Museo del Ferrocarril, para la población multiétnica y Wixárika, a partir de las 11:00 horas.

La convocatoria fue traducida a las lenguas: náhuatl, xi´oi norte, xi´oi sur, téenek, otomí, mixteca baja, mazahua, pictogramas y braille. Se realizará en 72 sedes, en 24 municipios, además de 66 comunidades indígenas que componen el municipio de Tanlajás.

Se desarrollarán también cuatro foros, uno para personas afrodescendientes mexicanos en San Luis Potosí y tres foros regionales con las culturas Téenek, en Tancanhuitz, Náhuatl en Matlapa  y Xi´Oi en Rayón.

Las consultas son procedimientos que buscan alcanzar acuerdos y establecer las mejores medidas y políticas que garanticen la libre determinación de los pueblos.

La importancia de este derecho y en su caso el consentimiento previo, libre, informado y de buena fe se observa no solo como una obligación contraída por el estado al ratificar convenios internacionales en materia de derechos humanos, sino como un acto de elemental justicia y respeto a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Mediante la consulta, se permite hacer partícipes a las comunidades indígenas y afrodescendientes mexicanos, en la planeación, programación y evaluación de la legislación, las políticas públicas, proyectos y acciones que les incumben.

La convocatoria establece que el Congreso del Estado busca cumplir la obligación constitucional en esta materia, y promueve el desarrollo humano integral de la Entidad, considerando su pluralidad y diversidad cultural, para generar condiciones de mayor democracia, equidad y oportunidad para las personas y comunidades indígenas, con pleno respeto a su cosmovisión, condiciones y necesidades particulares de desarrollo.

La consulta concluirá el 1 de agosto de 2022.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/grandes-talleristas-habra-en-la-muestra-nacional-de-danzon/