• Datos pronostican para San Luis Potosí un incremento de 1.1 a 1.4 grados centígrados, con una precipitación de lluvias de un 10 a un 15% en los próximos años.
  • Esta investigación podría ser base para que gobierno y autoridades de medio ambiente cuenten con certeza y éxito en los programas de restauración forestal.

El Doctorante del Posgrado en Ciencias Ambientales Jesús Sandoval Martínez, dio a conocer que se encuentra investigando la respuesta que especies arbóreas o arbustivas características de Ecoregiones de San Luis Potosí, puedan tener ante el Cambio Climático, y que lleven a establecer su potencial para desarrollar programas de restauración forestal exitosas en el futuro.

En su trabajo que forma parte de su tesis doctoral, donde es asesorado por el Investigador Ernesto Iván Badano, de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, dijo que evaluar

el grado de tolerancia de especies vegetales ante escenarios de cambios climáticos, puede tener gran potencial para la restauración forestal, establecer especies resistentes y realizar programas forestales eficientes.

“Estamos trabajando en dos modelos, uno que es el biogeográfico, donde se modela la distribución de especies bajo el clima actual y compararla con la distribución que pudieran tener en escenarios de CC; y la otra es la Experimental a través de la creación de microclimas en campo que simulen condiciones de mayor temperatura y sequía que enfrentarán las especies”, refiere el estudiante del IPICYT.

Dijo que las 5 Eco-regiones del estado de donde se obtienen especies arbustivas para investigación son: Desierto de América del Norte, elevaciones semiáridas meridionales, selvas cálidos-húmedas, selvas cálidas-secas, y sierras templadas.

“El crecimiento urbano en el estado desde 1960 ha implicado la deforestación y cambio de uso de suelo de bosques y selvas para destinarlas a vías de comunicación, agricultura, ganadería y crecimiento urbano, lo que ha provocado una mayor ineficiencia de recursos ecosistémicos valiosos que ponen en riesgo servicios ambientales valiosos”, agregó Sandoval Martínez.

Para los próximos años, los escenarios de Cambio Climático pronostican para San Luis Potosí un incremento de 1.1 a 1.4 grados centígrados, con una precipitación de lluvias de un 10 a un 15%, por lo que esta investigación podría ser base para que en un futuro cercano gobierno y autoridades de medio ambiente cuenten con certeza y éxito en los programas de restauración forestal es escenarios climáticos futuros.

“Hay especies vegetales que toleran variaciones en el clima, éstas pueden ser utilizadas en programas de restauración. En este contexto, se evaluará el grado de tolerancia al Cambio Climático de especies potosinas, con ellas podemos establecer prácticas de restauración exitosas para un futuro ambientalmente deseable”, finaliza el Doctorante.