Gregorio Avendaño Jiménez, el joven que hace poco más de una semana se dio a conocer por ser el primer caso sospechoso de la infección del «hongo negro» en México, falleció la este lunes en el Centro Médico Nacional La Raza, según informaron familiares.

A pesar de que los médicos especialistas le realizaron una cirugía, el viernes pasado, para removerle el tejido afectado por la infección fúngica, diagnosticada finalmente como mucormicosis rinocerebral, Lizbeth Esmeralda Aguilar, cuñada de Gregorio, reveló que el paciente no mostró mejoría en su estado de salud, pues no dejaron de reportarlo como grave los médicos que lo atendían.

Gregorio pasó cinco días en el Hospital de Zona número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Chalco, al que ingresó el 29 de mayo y donde permaneció en piso durante cinco días, pese a que según la familia desde entonces consideraron su estado de salud grave. Posteriormente fue trasladado al nosocomio capitalino donde finalmente murió.

Según los familiares del fallecido, fueron los propios médicos que atendieron a Gregorio quienes diagnosticaron la murcomicosis, aunque el IMSS no lo haya confirmado oficialmente.