FGR informa de investigaciones por casos vinculados al software Pegasus

La Fiscalía General de México (FGR) confirmó que lleva a cabo dos investigaciones, en casos separados, que involucran al software de intervención de comunicaciones Pegasus, por las cuales también ya gestiona órdenes de captura, aunque no precisó contra quiénes, según un comunicado de la entidad.

La Fiscalía reportó que la primera de las indagaciones se da por presuntas irregularidades de la extinta Procuraduría General de la República en la adquisición del «equipo de inteligencia Pegasus» sin que «existiera justificación para su celebración y evadiendo los procedimientos de licitación pública, así como el uso irregular de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional».

La segunda investigación sobre el software Pegasus tiene que ver con el posible delito de «intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de diversos periodistas y defensores de derechos humanos», según el comunicado.

Pegasus es una plataforma que, de manera indetectable, puede intervenir teléfonos celulares y tener acceso a correos, archivos, fotos y chats.