Firma de convenio para la consulta pública a personas con discapacidad..

En un hecho histórico, el Congreso del Estado, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo así como el DIF Estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), firmaron el convenio de colaboración interinstitucional en relación a la convocatoria para la consulta pública dirigida a las personas con discapacidad, respecto de la iniciativa que propone expedir la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Es la primera vez que se consultará a este sector tan importante de la sociedad que podrá opinar, y asumir el papel protagonista que le corresponde, tras años de ser ignorado en temas que le impacta directamente, dijeron la presidenta del Congreso del Estado diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y el presidente de la Junta de Coordinación Política diputado José Luis Fernández Martínez, durante el evento realizado con todas las medidas sanitarias en el patio central del edificio Presidente Juárez.

Con la presencia de la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia magistrada Olga Regina García López, de la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ruth Miriam González Silva, del secretario general de Gobierno del Estado,  J. Guadalupe Torres Sánchez y de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Giovanna Itzel Argüelles Moreno, así como diputadas y diputados y representantes de diversos colectivos, se llevó a cabo la firma del convenio.

El objetivo es que las partes suscribientes realicen acciones de colaboración para asegurar que las personas con discapacidad, asociaciones de y para personas con discapacidad, así como toda aquella persona interesada en el tema, tenga acceso al contenido de la convocatoria y a la iniciativa que se va a consultar. Ambos documentos serán traducidos, interpretados y transcritos en lenguas de señas mexicanas, sistema braille, lenguas originarias y maternas, pictogramas y macrotipos, además de realizarse en un lenguaje amigable, claro y sencillo e incluyente.

También participaron los integrantes del Comité Técnico de Consulta del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2025: Fernando López Díaz de León, Gustavo Eduardo Martínez Guevara, Juana Janeth Espericueta Bravo, Antonieta Berenice Castillo Cortés, Luz María Baldazo Castellanos, Grace Ivonne Lugo Vargas, Cristal del Rocío Gutiérrez López y Mariana Cabrero Ortíz.

La presidenta del Congreso del Estado, diputada Yolanda Cepeda aseguró que la Ley de Asistencia Social determina los principios básicos para proteger y elevar la calidad de vida de las y los potosinos en estado de vulnerabilidad; ofrece un enfoque de protección con énfasis en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes y considera los puntos marcados por la Ley de Adultos Mayores, dictando los procedimientos del Sistema Estatal de Asistencia Social que coordina la prestación de los servicios asistenciales en la entidad.

“La unión de voluntades de los aquí presentes, es un augurio de la jornada de consulta que nos ocupa de que será un éxito y dará cumplimiento a la convención sobre derechos de las personas con discapacidad, para asegurar el pleno goce de todos los derechos humanos bajo el lema: nada sobre nosotros sin nosotros”, señaló.

El DIF velará siempre por los derechos de las personas con discapacidad, dijo la presidenta de la Junta Directiva Ruth González, al reconocer que se trata de un hecho histórico no solo para San Luis sino para el país, porque nunca se ha consultado a este sector; “como una gran familia procuraremos el bienestar para todas y todos”; dijo que el trabajo de la diputada Yolanda Cepeda Echavarría ha sido fundamental para que los trabajos avancen.

El presidente de la JUCOPO diputado José Luis Fernández manifestó que “este día es histórico para San Luis y el país, estamos comprometidos para bien de San Luis y sus habitantes, aquí hemos encontrado más coincidencias que diferencias, poniendo en el centro las necesidades de la entidad con pasos definitivos para la inclusión de grupos que nunca en la historia han sido escuchados y hoy tomarán un papel protagonista”.

En su intervención, la presidenta de la CEDH Giovanna Argüelles destacó el trabajo legislativo realizado para dar viabilidad a la consulta pública donde se manifestarán opiniones y observaciones respecto de la iniciativa. “Esto es histórico, no se ha hecho en ninguna otra parte del país, estamos siendo testigos de algo que se quedará para la posteridad como un ejemplo de la manera en que deben hacerse bien las cosas”.

También puedes leer: FGE recibe a cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador