Litigadores de la Fiscalia Especializada en Materia de Derechos Humanos, obtuvieron una sentencia condenatoria de 37 años y 6 meses de prisión para cada uno de los dos sujetos que el 4 de agosto de 2022 terminaron con las vidas de un agente de la Guardia Civil del Estado y de su esposa, en la Zona Media del Estado.

El delito por el que se les dictó fallo condenatorio fue el de desaparición cometida por particulares agravada.

Durante los hechos, Kevin “N” y Leonardo “N” fueron auxiliados por una mujer de nombre Sonia «N», a quien también se le dictó sentencia.

En el caso de ella, alcanzó una pena de seis años y nueve meses por el delito de desaparición cometida por particulares agravada a título de cómplice auxiliador; además, como autora material por los delitos contra la seguridad de tránsito.

Como se recordará, los hechos en los que la Fiscalía comprobó la responsabilidad de estas tres personas ocurrieron el día 02 de agosto de 2022, en la carretera 460 del tramo Rayón – Ciudad Valles, cuando las víctimas fueron privadas de su libertad.

Luego de un operativo de búsqueda y localización que se llevó a cabo en la comunidad La Trinidad del municipio de San Ciro de Acosta, se suscitó una persecución donde se logró la captura de las citadas personas.

En esa zona, los hoy sentenciados, mantuvieron privados de la libertad a un hombre y a su esposa; él se desempeñaba como jefe de sección de peritos de la Guardia Civil Estatal en la Zona Media.

Por lo anterior, agentes fiscales de la la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas, presentaron argumentos y datos de prueba que el Juez consideró suficientes para demostrar la culpabilidad de los tres involucrados en este asunto.

Además de estas penas, se les establecieron los montos correspondientes por concepto de reparación de daño y sanción pecuniaria para el Estado.