El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, justificó su participación —junto con regidores— en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España, al asegurar que el viaje fue legal, abierto y con un impacto mínimo para el erario municipal. Explicó que la invitación para asistir a FITUR se extendió de manera general a todos los regidores, sin distinción de partidos políticos, y que finalmente acudieron representantes de distintas fuerzas para evitar que el tema se politizara.
Galindo subrayó que la mayor parte de los gastos fueron cubiertos por los propios regidores, por lo que el costo para las finanzas municipales fue mínimo. En su caso, afirmó de manera tajante que no utilizó recursos públicos ni solicitó viáticos para él o su equipo. “En ningún viaje que he hecho le ha costado nada al Ayuntamiento. Nunca he tramitado un viático personal, ni para mí ni para mi equipo”, sostuvo.
El alcalde reconoció que no tenía en ese momento el monto exacto del gasto público, pero aseguró que la información será transparentada y que no se trata de un gasto oneroso ni que afecte las finanzas municipales. “No estamos ocultando nada”, insistió. El edil comparó la delegación potosina con otras comitivas que acudieron a FITUR con cabildos completos, legisladores, senadores y gobernadores, algunas de más de cien personas. En contraste, dijo, la representación de San Luis Potosí fue reducida. Destacó que esta edición de FITUR fue especialmente relevante, ya que México fungió como país anfitrión, lo que representó —según afirmó— una oportunidad difícil de repetir para la promoción turística.
Respecto a los resultados, Galindo aseguró que San Luis Potosí mantiene un posicionamiento sólido dentro de la feria y que se cumplió el objetivo principal de promocionar a la capital como destino turístico-cultural. Señaló que se impulsaron segmentos como el turismo religioso, deportivo e inclusivo, además de resaltar que la ciudad cuenta con tres certificaciones de la UNESCO.
Finalmente, informó que durante FITUR se sostuvieron reuniones con Aeroméxico y se realizaron más de 300 encuentros de trabajo, como parte de la agenda de promoción. En la comitiva potosina también fueron vistos el síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo y los regidores Maritza Jenith Vázquez Pérez, Gustavo Jesús Mercado Garay, Eikoo Koasischa Hipólito y Jorge Zavala López, cuya participación será parte de la información que, aseguró el alcalde, se dará a conocer de manera pública.








