El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, no descartó una eventual alianza electoral rumbo a las elecciones de 2027, y aseguró que su administración y su partido, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), están abiertos a construir acuerdos políticos con quienes tengan interés en sumarse a su proyecto.
La declaración se da en respuesta a los recientes dichos de Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, quien advirtió que el partido guinda no postulará a familiares de actuales gobernantes, en clara alusión a la senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador potosino. “Nosotros no lo hemos hecho y se los hemos dicho: estamos abiertos a las alianzas, estamos listos para construir una con quien quiera ir con nosotros”, expresó Gallardo Cardona al ser cuestionado sobre el posicionamiento de Morena.
Al ser cuestionado sobre si en una eventual alianza estaría dispuesto a aceptar que el candidato o candidata sea definido por encuesta —como lo ha planteado Morena en otros procesos—, el gobernador respondió: “Claro, por supuesto, y lo vamos a hacer así”.
Aunque evitó confirmar nombres o candidaturas, Gallardo reconoció que su equipo ya trabaja en una estrategia política de cara a 2027. Sin embargo, lanzó un llamado a la prudencia frente a quienes, dijo, ya están inmersos en campañas anticipadas.
> “Andan muy acelerados, muy adelantados, aventando chingazos por todos lados”, declaró, atribuyendo esa actitud a una aparente desesperación ante la falta de eco ciudadano.
También aprovechó para criticar el ambiente mediático en torno a los procesos políticos, asegurando que algunos medios digitales fomentan la confrontación para obtener mayor alcance: “Parece que hay mucha gente y muchos portales que les gusta que estemos de pleito todos contra todos; hay más likes si hay pleito”.
En ese sentido, hizo un llamado a la mesura tanto a actores políticos como a medios de comunicación, recordando que los tiempos electorales aún no han llegado formalmente: “Hay que pedirles a todos mesura. En un año y medio ya será otra circunstancia y otra situación política también en el estado”.