GCE permitieron el rescate de 28  personas en situación migratoria en el municipio de Mexquitic de Carmona
  • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha intensificado los operativos y dispositivos para detectar la presencia de personas en situación migratoria para su acompañamiento y protección de su integridad.

Mexquitic de Carmona.- Los trabajos y acciones preventivas de la Guardia Civil Estatal, permitieron el rescate de 28  personas en situación migratoria en el municipio de Mexquitic de Carmona, cuando estas viajaban en un vagón de tren.

El oportuno rescate ocurrió cuando los ciudadanos de nacionalidad extranjera, eran transportados hacia el norte del país en busca de cruzar la frontera con los Estados Unidos, como parte de la colaboración interinstitucional que busca salvaguardar la integridad de personas en situación migratoria.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo, informó que en esta ocasión, los elementos estatales lograron el rescate de 28 personas sobre las vías ferroviarias de México-laredo, en las inmediaciones de Camino a Ojo Zarco en el municipio de Mexquitic de Carmona.

Los hechos se suscitaron derivado de un reporte de auxilio emitido por personal de seguridad ferroviaria, quienes indicaban que posiblemente en uno de los vagones del tren se desplazaba un grupo de varias personas extranjeras, por lo anterior se acudió de inmediato al lugar, ubicándolo en las vías del ferrocarril México-Laredo en Camino a Ojo Zarco.

Tras la incursión operativa de la GCE y del personal del INM, se logró ubicar a 28 personas de nacionalidad centroamericana, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país, tras este hecho se procedió a informarles de los peligros y situaciones de riesgo que podrían ocurrirles al viajar en los vagones del tren, además de evitar que pudieran ser víctimas de la comisión de algún delito.

En uno de los casos más recientes, el pasado mes de julio, una persona que trasladaba a 13 migrantes sobre Libramiento Oriente intentó sobornar a los elementos de la GCE ofreciéndoles una cantidad de dinero, siendo detenido, mientras que las personas en situación migratoria fueron puestas en resguardo.

En todo momento las personas de nacionalidad extranjera fueron tratadas en total apegó a sus derechos humanos. Derivado de lo anterior, fueron trasladadas a las oficinas del INM, resguardando en todo momento su integridad. Agentes migratorios se encargaron de las gestiones conducentes para su repatriación.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/lazos-con-el-gobierno-federal-mas-fuertes-que-nunca-ricardo-gallardo/