Este miércoles 7 de enero, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario, fue elegida Georgina González Cázares como nueva directora de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para concluir el periodo 2024-2028. Obtuvo 26 votos frente a los 21 de Jesús Javier Delgado Sam, mientras que Luz María Lastras Martínez no recibió votos. También se registraron cinco votos nulos y quedaron sin utilizar ocho boletas, luego de que consejeras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación abandonaran la sesión. El rector Alejandro Zermeño no votó.
La designación ocurre luego de meses marcados por la crisis institucional que estalló tras la agresión sexual contra una alumna al interior de la Facultad, hecho que derivó en protestas, suspensión de actividades universitarias y finalmente la renuncia del entonces director, Germán Pedroza Gaitán, en octubre de 2025. El proceso de elección de la nueva dirección se detuvo en varias ocasiones debido a impugnaciones y juicios de amparo, promovidos por docentes que denunciaron irregularidades y falta de inclusión en la contienda.
Aunque la sesión de este miércoles se desarrolló sin intervenciones ni posicionamientos públicos, el ambiente estuvo cargado por los cuestionamientos acumulados en torno al procedimiento. Académicas y académicos habían advertido que la votación de la terna podría carecer de sustento estatutario, al argumentar que la Facultad atraviesa una situación extraordinaria que requería una salida diferente, incluso mediante una designación provisional prevista en el artículo 85 del Estatuto Orgánico.
Entre las críticas expuestas previamente se señalaron posibles conflictos de interés, debido a que dos integrantes de la terna —Georgina González Cázares y Jesús Javier Delgado Sam— formaban parte del propio Consejo que evaluó los perfiles, lo que fue considerado como una “autodesignación”. También se cuestionó que se habrían valorado documentos no previstos en la convocatoria y que los procesos se llevaron a cabo pese a estar impugnados en amparos que aún no se resuelven de fondo.
Pese a las advertencias, el Consejo Directivo Universitario decidió concluir el proceso pendiente desde diciembre y realizar la votación. Con ello, Georgina González Cázares asume el control de la Facultad de Derecho en medio de un ambiente de división interna, reclamos de legalidad y exigencias de certeza para la comunidad universitaria.
La nueva directora estará al frente de la Facultad hasta 2028, aunque de resolverse los juicios de amparo en sentido contrario, el proceso podría ser nuevamente revisado o incluso repuesto. Por ahora, el nombramiento marca un nuevo capítulo para una de las facultades más importantes de la UASLP, con la primer directora mujer de la facultad, aún bajo la sombra del caso de agresión sexual y la exigencia de justicia y transparencia.








