Gobernador envía iniciativa para sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales

El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política, recibió del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, la iniciativa que busca reformar el artículo 317 del Título Décimo Quinto, “Maltrato a los animales domésticos”, del Código Penal del Estado, para sancionar con mayor severidad la conducta de maltrato a los animales.

El legislador manifestó que está iniciativa será analizada a la brevedad en el Congreso del Estado, ya que se busca evitar este tipo de conductas contra los animales de compañía.

“Y también pedirle a la gente que sigan denunciando para señalar estos casos de violencia contra las mascotas, los animales que acompañan nuestra vida y la de nuestras familias, y que a partir de que está ley se convierta en una realidad, que esté publicada en el Periódico Oficial, y quienes realicen estas conductas puedan encontrar un merecido castigo”.

Precisó que en el Código Penal del Estado existe un apartado que habla sobre la protección a los animales domésticos, por lo que se busca hacer una modificación que permita contar con sanciones más severas contra quienes generan estos actos.

El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, explicó que ésta iniciativa busca sancionar con cinco años de cárcel a quienes realicen conductas que dañen y conduzcan a la muerte de un animal, y un año de cárcel a quienes los maltraten.

Dijo que está iniciativa tiene como fin inhibir las conductas de maltrato a los animales que se han registrado en las últimas semanas, dónde ciudadanos han dado muerte a tres perros comunitarios en fraccionamientos de la capital potosina.

Destacó que se busca evitar la violencia contra las mascotas, que después pueda derivar en otro tipo de violencia contra seres humanos.  

El diputado José Luis Fernández indicó que se dará el trámite respectivo para que sea analizada al interior de las comisiones legislativas y ser presentada al pleno para su votación.

También puedes leer: Ante muy alta transmisión de ómicron es importante la revacunación de la población: Dr. Andreu Comas García