Los 32 gobernadores del país presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito con el que alertaron sobre los efectos negativos que tendría la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.

A través de un amicus curiae (amigos de la Corte) presentado en el buzón judicial de la Corte el pasado 26 de abril los 32 integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores indicaron que la Constitución debe prevalecer por encima de cualquier norma internacional que pueda afectar el derecho interno del país.

El máximo tribunal debatirá la medida que permite mantener a personas en prisión por el hecho de ser acusados de delitos ‘graves’. La alternativa que se propone es que los jueces deben analizar cada caso para determinar si es necesaria la prisión para evitar la fuga del acusado o que ponga en riesgo a víctimas.

Los gobernadores consideran que eliminar la medida significaría una “vulneración” de la Constitución y un “grave impacto en la seguridad pública de las y los mexicanos”.