La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí confirmó el hallazgo de una nueva fosa clandestina en la comunidad de La Reforma, municipio de Ciudad Fernández, durante un operativo realizado el pasado 7 de agosto en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y el colectivo de Madres Buscadoras.
En el sitio se localizaron restos óseos que, de acuerdo con la titular de la FGESLP, Manuela García Cázares, pertenecen a una persona. Estos fueron trasladados al Servicio Médico Legal (Semefo) para realizar estudios forenses que confirmen su origen humano y, en caso afirmativo, obtener el perfil genético para intentar su identificación.
La fosa fue ubicada en un terreno baldío al norte de la comunidad, en una zona despoblada. Desde la mañana del jueves, vecinos notaron la presencia de vehículos oficiales y personal de búsqueda trabajando en el predio.
No es un hecho aislado: en 2022, el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros” localizó otra fosa en la región. Estos hallazgos refuerzan las denuncias de que la Zona Media potosina se ha convertido en un verdadero “campo de exterminio” para víctimas de desaparición. Las autoridades no han precisado el número de cuerpos o restos encontrados en este nuevo operativo.