Harold Poveda Ortega "El Conejo" testifica en juicio de García Luna

Un nuevo testigo fue llamado a declarar este miércoles en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

Se trata de Harold Mauricio Poveda Ortega, alias El Conejo, un capo de origen colombiano señalado por dotar de cocaína a los Beltrán Leyva.

Su trabajo consistía en establecer relaciones entre narcos mexicanos y colombianos para el envío de sustancias ilícitas a Estados Unidos.

Admitió que en México “nunca” pagó sobornos a funcionarios públicos ni a policías por qué de eso se encargaban los Beltrán Leyva y los otros capos del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aunque el Conejo señaló que no conocía personalmente a García Luna, e incluso desconocía que había sido secretario de Seguridad Pública, en una ocasión Arturo Beltrán Leyva le contó sobre la vez que lo habían secuestrado.

Sus declaraciones salpicaron a los medios de comunicación mexicanos en relación a la detención, en enero de 2008, del capo de la droga Jesús Reynaldo Zambada, alias El Rey.

El narcotraficante colombiano aseguró que en aquella ocasión Arturo Beltrán Leyva le pidió que le enviara «de manera urgente» 300 mil dólares para que los medios de comunicación difundieran rápido la noticia.

Al ser cuestionado por el pago a los medios, El Conejo precisó que si salía en los la noticia «se hacía popular en México y también ya la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) se daba cuenta de que (El Rey Zambada) está detenido y no podían soltarlo o llegar a algún arreglo».

También puedes leer: En SLP iniciará programa de becas para personas con discapacidad, anuncia Ricardo Gallardo