• Los estados que han generado un aumento de casos positivos por coronavirus son  Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y Durango.

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell informó que siete de los 32 estados han generado rebrotes por COVID-19, por lo que pidió a la población reducir “la movilidad” en las diversas regiones del país.

En conferencia se explicó que “en la curva epidémica nacional llegó a un punto máximo en la semana 28 y posteriormente tuvimos 12 semanas de reducción, pero a partir de la semana 40 (finales de septiembre) empezamos a tener un incremento de casos”.

Por consiguiente se indicó que los estados que han generado un aumento de casos positivos por coronavirus son  Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y Durango.

Referente al estado de Aguascalientes López-Gatell dijo que se encuentra “claramente en una situación de rebrote”, puesto que está en una fase “continua de ascenso” y ha superado su “punto máximo”. Por lo que esto mismo ocurre con Chihuahua y Durango, estados que regresaron al semáforo epidemiológico rojo, es decir, se encuentran en peligro máximo de contagios, una fase que ambas regiones ya habían superado hacía semanas.

La razón que el funcionario da para tal repunte de contagios es la “movilidad en el espacio público”, por lo que hizo un llamado a los estados a buscar un “balance” entre “no asfixiar a la economía” y “no desconfiar demasiado rápido”.