Impugnación contra la “Ley Gobernadora” ya tiene magistrada en el Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) dio otro paso en la ruta legal contra la llamada “Ley Gobernadora”: la impugnación ya fue turnada a una magistrada para su análisis.

De acuerdo con la lista de acuerdos, el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, promovido por Luis Fernando Leal Beltrán y registrado bajo el expediente TESLP/JDC/122/2025, quedó formalmente en manos de la magistrada Denisse Adriana Porras Guerrero, quien fungirá como ponente del caso.

El juicio cuestiona la reforma electoral que obligaría a que, en el proceso de 2027, solo mujeres puedan ser candidatas a la gubernatura de San Luis Potosí, al considerar que esta disposición impacta directamente los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Aunque la reforma conocida como “Ley Gobernadora” ya fue aprobada por el Congreso del Estado y avalada por la mayoría de los ayuntamientos, todavía no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que aún no entra en vigor formalmente.

Ahora, con una magistrada a cargo, el Tribunal deberá definir si el juicio es procedente en esta etapa o si se trata de un acto previo que aún no puede ser analizado de fondo, una decisión que podría marcar el rumbo legal de la reforma y del proceso electoral de 2027.