Exhortan a las autoridades y a la ciudadanía a no bajar la guardia ante Covid-19

El Congreso del Estado aprobó Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Estatal del Agua, y a los municipios de: Ciudad Valles, Tamuín, Tamasopo, Aquismón, Ébano, Tanlajás, El Naranjo, Tamazunchale, Xilitla, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán, San Antonio, Tampacán, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, Axtla de Terrazas, y Matlapa, para que analicen la factibilidad de crear un Organismo Intermunicipal de Agua en la Huasteca.

El exhorto pide a los municipios mencionados, realizar mesas de trabajo para analizar posibilidad de crear organismo intermunicipal de agua, contemplando aspectos presupuestarios y técnicos, con el objetivo de determinar si tal opción sería la más efectiva para abastecer de agua a pobladores de la región Huasteca.

El Punto de Acuerdo explica que, la creación de un organismo intermunicipal permite armonizar las acciones relativas al suministro de agua para municipios que tienen características y problemas similares, por pertenecer a una misma región hidrológica y tener condiciones socioeconómicas similares.

Así mismo, permite también contar con una gestión especializada, y motivan la coordinación entre varios municipios y el gobierno estatal. Por ello, y puesto que la Ley contempla diferentes métodos por los que es posible cumplir con la provisión del servicio del agua, se impone la necesidad de buscar alternativas para asegurar el derecho al agua de la población huasteca.

Por lo que, con estas acciones, el Congreso del Estado se compromete a trabajar para buscar soluciones a los problemas que existen para el abastecimiento de agua para la población, un problema que ha permanecido durante años, y que se agrava a medida que aumenta la demanda en determinados lugares y la calidad del agua corre el riesgo de deteriorarse, trayendo consecuencias como crisis sanitarias y conflictos sociales.

También puedes leer: DIF de Soledad entrega apoyos técnicos a personas con discapacidad