Impulsan gobiernos estatal y municipal puedan establecer convenios para fortalecer el desarrollo económico

El diputado José Antonio Lorca Valle, presentó una iniciativa para reformar la fracción VI del artículo 26 de la Ley de Planeación del Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de; adicionar elementos alusivos al desarrollo económico, a los que son materia de convenios entre el Gobierno Estatal y los Municipales, para emprender acciones concertadas en materia de planeación.

Se propone, adicionar materias específicas y alusivas al desarrollo económico, que sirvan de base a los convenios entre Municipios y el Estado, y que sean congruentes con las principales directrices del plan en lo referente a desarrollo económico.

Lorca Valle explicó que, la importancia de incluir la generación de empleos y el impulso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que son las que, según SEDECO, producen el 69% de los empleos en el estado.

Por lo que la propuesta establece, los mecanismos de participación para la ejecución de acciones y programas de desarrollo socioeconómico guardarán coherencia con el Programa General de Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad incluyendo el fomento a las actividades productivas, la generación de empleos, el impulso a las MIPYMES y la atracción de inversiones que coordine el Estado con el Ejecutivo Federal.

El legislador dijo que, resulta necesario fortalecer e impulsar la captación de inversiones, apoyándola mediante los convenios entre los niveles estatales y municipales.

Finalmente consideró que, con estas adiciones, será posible armonizar acciones de desarrollo económico y sustentarlas en la Ley, con la finalidad de impulsar la vocación industrial del estado, al igual que los micro y pequeños emprendimientos que surjan y se beneficien de las dinámicas económicas.

La propuesta se encuentra en estudio en las comisiones de Hacienda del Estado; y Desarrollo Económico y Social, para posteriormente ser enviado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación.

También puedes leer: «Federico Silva al alba de 100 años” exposición en la SHCP