• El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo en pacientes con COVID-19
  • Especialista del IMSS llama a la población derechohabiente a dejar de fumar

El consumo del tabaco representa uno de los principales agentes de afecciones pulmonares, del corazón y cáncer, entre otros padecimientos; además de complicar el estado de salud de pacientes con COVID-19, refirió el doctor Erasmo López, coordinador de Análisis e Información de la Oficina de Representación del IMSS, San Luis Potosí.

Señaló que es importante durante la emergencia sanitaria evitar el consumo de tabaco, debido a que el humo contiene una gama de sustancias tóxicas que dañan de forma agresiva la salud. Mencionó, por ejemplo, estragos en la piel, principalmente envejecimiento prematuro, complicaciones odontológicas, manchas o caries, daños en sistema óseo, así como daños en pulmones.

Indicó el médico que las sustancias químicas que contiene cada cigarrillo y que causan daños al organismo son: amoniaco, arsénico, monóxido de carbono, propano, metano, acetona, cianuro de hidrógeno, entre otros agentes cancerígenos.

Exhortó a la población a extremar cuidados y eliminar este hábito de su vida, pues en la emergencia sanitaria, ante el contagio por COVID-19, el tabaquismo es un riesgo de complicaciones y eleva las posibilidades de que el paciente presente daños de pulmón y dificultad de respirar y poner en peligro su vida.