• La falta de higiene en la elaboración de alimentos representa un riesgo para contraer enfermedades gastrointestinales

Privilegiar las medidas de higiene en la preparación de alimentos y evitar su consumo en la vía pública, donde no existen condiciones sanitarias, son importantes para evitar riesgos de enfermedades gastrointestinales, así lo dijo el doctor Edgar Ramírez Olivares, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 7, de la Oficina de Representación San Luis Potosí, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante la temporada de calor existe el riesgo de que se presenten enfermedades que afecten, principalmente, al estómago e intestino debido a la descomposición de forma acelerada de los alimentos, por lo que se debe vigilar a los menores de edad, así como a adultos mayores, ya que pueden llegar a presentar complicaciones de gravedad.

Ramírez Olivares señaló que para prevenir estas enfermedades es importante el constante y correcto lavado de las manos, debido a que están relacionadas con la ingesta de algún alimento contaminado.

Uno de los hábitos que la gente ha adquirido en esta pandemia es el lavado de manos frecuente o el uso de alcohol en gel, lo que contribuye a la disminución de este tipo de enfermedades gastrointestinales.

La población debe procurar no consumir alimentos en la calle, aunque por las actividades y el ritmo de vida de la gente, en ocasiones, no es factible realizarlo; por ello, el doctor sugiere que al menos se consuma en lugares que cuenten con las medidas de higiene adecuadas para la conservación y preparación de los alimentos, así como verificar que sean alimentos frescos y en buen estado.

El doctor Ramírez Olivares invita a la gente a no automedicarse, ya que esto puede ocultar los síntomas de una enfermedad más grave; es mejor acudir a la UMF que le corresponda para tener un diagnóstico y un tratamiento adecuado.