Inaugura la UASLP su altar de muertos, dedicado a María de Jesús Urestí Leija.

Con una instalación escultórica de calaveras móviles, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) inauguró este viernes su altar de muertos que este año está dedicado a la partera, cirujana y profesora María de Jesús Urestí Leija, a quien se le reconoce como la primera mujer en San Luis Potosí en realizar procedimientos de trauma, ortopedia y gastrocirugía.

Urestí Leija comenzó su vida profesional como partera a los 20 años de edad y fue la cuarta médica que se graduó en el entonces Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí. Además de su actividad como cirujana, durante décadas impartió cátedras en la Facultad de Medicina y la Facultad de Odontología de la UASLP.

El altar en honor a Urestí Leija fue realizado por el Secretaría de Difusión Cultural de la UASLP, a través del Departamento de Arte y Cultura en el patio del Edificio Central, donde puede ser visitado por el público en general.

Además de los elementos propios de un altar y artículos alusivos a la profesionista, permanecen en exhibición 20 calaveras de papel maché elaboradas por el escultor Juan Gorupo. Cada una de esas figuras mide 1.20 metros de altura y cuenta con articulaciones móviles en brazos y piernas, a manera de marionetas.

También puedes leer: Inician obras de pavimentación en la colonia Genovevo Rivas de Guillén