- La muestra, compuesta por 15 piezas de madera de mezquite, se abrirá al público este viernes 6 de febrero a las 21:00 h.
La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invita a la inauguración de la exposición temporal «La vida un suspiro», del reconocido escultor de origen español Ramón Vázquez Amor. La cita es este viernes 6 de febrero en punto de las 21:00 horas en las instalaciones del Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva. Entrada libre.
La exposición consta de 15 piezas únicas talladas en madera de mezquite, un material que el artista rescata para otorgarle una «segunda vida». A través de la técnica de tallado en tres dimensiones, Vázquez Amor presenta una narrativa visual sobre las etapas de la existencia humana —desde la infancia hasta la vejez— y hace un llamado a la reflexión sobre la velocidad con la que consumimos el tiempo. «Cuando eres joven deseas que el tiempo pase pronto… y cuando eres adulto darías lo que fuera por ser un niño. Esta obra es un recordatorio de que cada etapa es única y no hay que tener prisa, porque la vida, efectivamente, es un suspiro», afirma el escultor.
Más allá de la estética, la muestra aborda realidades crudas como la pobreza, la enfermedad y la injusticia. Vázquez Amor utiliza su obra para confrontar la insensibilidad cotidiana, logrando que situaciones que a menudo pasan desapercibidas recuperen su peso emocional a través del relieve y la textura del mezquite.
Ramón Vázquez Amor (Barakaldo, Vizcaya, 1971) es un escultor de formación autodidacta quien reside en Aguascalientes desde 2005. Su enfoque se centra en el «reciclaje de árboles», transformando troncos en piezas de arte con mensaje social que de otro modo terminarían en cenizas. Ha participado en destacados foros como el Artfest en Querétaro y la feria WEART en San Miguel de Allende. En 2024, fue reconocido por su monumental obra «El placer de Aprender», una escultura de 6 metros de altura en la ciudad de Aguascalientes.







