En San Luis Potosí, de 3 mil 750 casillas que se deben instalar, el INE solo contempla un 33%, es decir mil 269.
  • En San Luis Potosí, de 3 mil 750 casillas que se deben instalar, el INE solo contempla un 33%, es decir mil 269.
  • La autoridad electoral recibió este año 21 mil millones de pesos a ejercer.

Este día, la Delegada Nacional de MORENA en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez en compañía de Arnulfo Perales Rosas, representante de MORENA ante el INE, sostuvieron un encuentro con medios de comunicación de Ciudad Valles, con la intención de informar sobre el ejercicio democrático este 10 de abril.

La Delegada señaló que, se opta por promover el ejercicio ante la nula participación que la instancia electoral responsable ha reflejado, toda vez que hay muchos ciudadanos que no han recibido información alguna sobre la Revocación de Mandato, y la instancia electoral es la que debería encargarse de promocionar la consulta ciudadana

Recalcó que el Instituto Nacional Electoral cuenta con los recursos para instalar las mesas receptoras necesarias, el año pasado recibió 26 mil millones de pesos para realizar elecciones en 15 estados para gobernador y también para elección de Diputación Federal, para este año solo tiene elecciones para Gobernador en 6 estados y obtuvo un presupuesto de 21 mil millones de pesos a ejercer.

“Dinero tiene la institución electoral, lo que no tiene es la intención de promover la participación ciudadana. Como ejemplo para San Luis Potosí de las 3 mil 750 casillas que se instalaron en el 2021, ahora sólo se contemplan un 33%, es decir mil 269 mesas receptores de voto… «, señaló Rodríguez Velázquez.

La Delegada de MORENA señaló que esta actividad no tiene precedente en el país, por lo que la consulta ciudadana consideró es la oportunidad de empoderar al ciudadano para decidir si un gobierno continúa o no.

“Necesitamos que la población se informe y participe en esta actividad, no es una ocurrencia del Presidente de la Republica, si no la oportunidad de elegir, si hubiesemos tenido esta herramienta en sexenios pasados, no hubiera ocurrido lo que pasó, por ello, la revocación de mandato es un ejemplo donde podemos decidir, es decir, el pueblo pone y el pueblo quita”, manifestó la delegada.

Por su parte, Arnulfo Perales Rosas, representante de MORENA ante el INE, manifestó que en San Luis Potosí se ha dado el seguimiento y hostigamiento a integrantes del movimiento por parte del Consejero Presidente del Instituto  Nacional Electoral, cuando realizaban trabajos para invitar a los ciudadanos a ser representantes de casillas, acción que podría estar haciendo todos los partidos políticos, pero no tienen el interés.

Aclaró que  el buscar a sus representantes de casillas lo contempla la ley electoral, y no se hace la promoción abierta como lo han señalado el INE y partidos políticos.

Por último, Perales Rosas indicó que en algunas comunidades y ejidos de San Luis Potosí, el INE dispone que por cada mesa receptora de la consulta, ejerzan su derecho a elegir a un promedio de 2 mil votantes, lo cual podría saturar las mesas receptoras del voto, desmotivando así a la ciudadanía en participar en la consulta para la revocación de mandato.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/comision-de-asuntos-indigenas-inicio-el-diagnostico-para-realizar-los-trabajos-de-la-consulta-indigena/