Inicia análisis de iniciativa para crear el protocolo contra violencia de género en el Congreso

Diputadas y diputados integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos, Igualdad y Género; Puntos Constitucionales; Gobernación y Justicia iniciaron con el análisis de la iniciativa que impulsa crear el Protocolo para Prevenir y Erradicar la violencia por razón de género al interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

La diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género informó que se solicitarán las opiniones de las titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí; y de Puerta Violeta del Ayuntamiento de la Capital, a fin de incorporarlas y contar con un protocolo eficiente para una completa implementación.

“Es parte de lo que queremos trabajar en este protocolo con la prevención, poder tener cursos y talleres donde podamos estar informando y capacitando a todos los que trabajamos en el Congreso del Estado contra la violencia de género y lo más importante es generar un espacio seguro,  porque vienen más mujeres y la idea es que haya más funcionarias públicas mujeres y tenemos que ir creando espacios seguros para que las mujeres también aspiren a ser diputadas, regidoras, trabajar en el Congreso, en el Ejecutivo y es el objetivo”.

Indicó que este documento se verá perfeccionado con las opiniones tanto de las funcionarias, como de las y los legisladores, de manera que

pueda sentar un precedente en el estado y que sirva para una incorporación posterior en los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Adelantó, que con esto sería la tercera institución en el país en contar con un protocolo, dado que solamente se cuenta con un programa de este tipo en el Senado de la República, y en la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

“Nosotros seriamos la tercer institución en tener un protocolo de este tipo, entonces hoy fue la primer reunión, hay varias comisiones involucradas y obviamente hay que irlo puliendo, pero ya está la iniciativa”, finalizó.

También puedes leer: Policía estatal mantiene despliegue preventivo en la Calzada de Guadalupe