El maestro Manuel Jesús Acosta Valdés, docente del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), afirmó que cualquier persona puede aprender a cantar bien con la preparación adecuada. Invitó a todos los interesados a unirse al apasionante mundo de la música a través del taller «Coros y Solistas Líricos».

Lo único necesario para ingresar al taller es la voluntad de aprender a cantar, ya que todos los participantes comienzan en el coro. Sin embargo, se dedica al menos una clase semanal a cada estudiante, donde trabajan material individual adaptado a su nivel, explorando piezas como solistas y practicando en grupo con el coro.

«Todo se aprende y es muy fácil, solo hay que permitirse equivocarse, pues nadie nace sabiendo. Incluso los grandes cantantes empezaron cometiendo errores», enfatizó el maestro Manuel Jesús Acosta, quien agregó que el noventa por ciento de los desafinados se debe al miedo de hacerlo mal.

Las inscripciones están abiertas para todas las personas mayores de 15 años, sin límite de edad. Las fechas de inscripción se extienden durante esta semana y la próxima. El cupo actual es limitado a 40 personas por semestre, y se requiere una cuota de recuperación.

El taller ofrece un repertorio variado que abarca desde lo operístico hasta lo latinoamericano. Participar en el coro implica al menos una clase semanal de técnica de canto lírico, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para convertirse en solistas. No se busca formar exclusivamente cantantes de ópera, sino que los participantes conozcan su instrumento al máximo y puedan aplicar la técnica lírica a cualquier género musical que les apasione, como bolero, balada, vernáculo, cumbia, entre otros.

Los horarios del taller son los martes y jueves de 15:00 a 18:00 horas. La jornada comienza con sesiones de vocalización, seguidas de interpretación de piezas individuales con un máximo de cuatro estudiantes por hora. Al final de cada sesión, todos participan en el coro, fomentando la integración y el aprendizaje colectivo.

Los contenidos del taller incluyen la comprensión de los cuatro puntos fundamentales del canto: respiración, apoyo, colocación y emisión. Los estudiantes también aprenderán a vocalizarse, aplicando estos conocimientos al material individual y coral. El objetivo final es expandir el registro vocal y lograr una emisión de voz óptima.

Con este taller, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ofrece a la comunidad la oportunidad de descubrir y desarrollar su talento vocal, sin importar la edad o experiencia previa.