Marco Valerio

Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel I en Veracruz, crearon el robot “Coni-1 robotcovid”, con el que contribuirán a facilitar las medidas sanitarias en el regreso a clases presenciales.

Se trata de cuatro alumnos del cuarto y sexto semestre de las carreras Electrónica Industrial y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos del Conalep que en conjunto con dos profesores realizaron el proyecto a partir del uso de piezas de desechos como balatas, amortiguadores, y una careta que encontraron en un taller mecánico.

Este robot que construyeron habla y tiene movimientos que le permiten tomar la temperatura, dar recomendaciones de las medidas de seguridad, además de aplicar sanitizante y también cuenta con lector de tarjeta para identificar a los alumnos al ingresar al plantel.

El objetivo de su creación, dicho por los estudiantes, fue que ante el inminente regreso a clases presenciales será necesario que se apliquen procesos de sanitización de forma permanente, y qué mejor para hacerlo que con un robot.