Marco Valerio

 

El helicóptero Ingenuity de la NASA se convirtió en el primer artefacto de este tipo en volar sobre la superficie de otro planeta. El vehículo de 1.8 kg se elevó tres metros sobre la superficie marciana y aterrizó tras 39.1 segundos.

En medio de gritos y aplausos se celebró el primer vuelo exitoso de este artefacto de menos de dos kilos y propulsado por una hélice especialmente diseñada para poder funcionar en el fino aire marciano, un 99% menos denso que el de la Tierra.

“Ingenuity ha conseguido el primer vuelo autopropulsado en otro planeta”, reportó el piloto Håvard Grip desde el centro de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

El trayecto programado tenía previsto una duración de 40 segundos y alcanzar una altura de tres metros sobre la superficie, lo que desde la NASA aseguran que sucedió.

El helicóptero viajó a Marte unido a la parte inferior del róver Perseverance, que aterrizó en el planeta el 18 de febrero en una misión para buscar signos de vida extraterrestre.