Con información de Emsavalles  

La situación del Río Valles está muy crítica y es muy grave lo que está pasando, dijo Oscar Delgadillo, ex dirigente de la asociación local de cañeros CNPR de Plan de Ayala, quien asevera hace falta más conciencia a la población para que cumplamos todos y pongamos de nuestra parte, no estar regando cuando no se debe y cuando no esté permitido, porque si no lo que va pasar es que se nos termine el agua, nos la vamos a acabar.

Ante esta crítica situación agrega que a los tres órdenes de gobierno les falta organización para evitar los problemas de la sequía; comenta, en torno al posible tandeo en el suministro de agua a la ciudadanía, menciona desconoce lo que estada haciendo la CNA, que sabe existe un proyecto para ello, pero no sabe si lo estén llevando a cabo o lo estén revisando.

Reitera que sí hay responsabilidad, tanto del gobierno como de los usuarios del río, que tengan una buena armonía con la CNA, subrayando que los cañeros también son corresponsables de esta situación, así como los ingenios y la población como la de Micos, Pujal, Coyoles etc., porque todos sacamos agua de ahí.

Menciona que para el abasto de agua primero es la gente y luego la agricultura, toda concesión así lo específica, te dicen que estás expuesto a cualquier caso de estos.

Oscar Delgadillo para finalizar menciona que es la primera vez que ve el Río Valles en el estado en que se encuentra actualmente «y si falta poner orden».