La UASLP invita a conocer el nuevo portal “Catálogo de Plantas Medicinales de la Región Biocultural Huasteca”

El Instituto de Investigación de Zonas Desérticas de la UASLP en colaboración con investigadoras y alumnas del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA) y la División de Informática, desarrollaron el nuevo portal “Catálogo de Plantas Medicinales de la Región Biocultural Huasteca”.

El Dr. José Arturo De Nova Vázquez, director del Instituto de Investigaciones de Zonas Desérticas (IIZD) y la Mtra. Madeleyne Cupido Hernández, estudiante del PMPCA, compartieron los resultados de su proyecto de Ciencia de Frontera, modalidad Paradigmas y Controversias de la Ciencia, convocado por CONACYT el año pasado.

El catálogo es un portal digital que reúne información previamente desarrollada a través de investigaciones de diversos académicos de la UASLP, particularmente de la CIACYT, y de investigadores de otras partes del mundo, que han estudiado la cultura Tének, sobre el tema de plantas medicinales.

La Mtra. Cupido Hernández explicó que la medicina tradicional es un recurso fundamental para la salud, ya que alrededor del mundo el 80% de la población mundial utiliza plantas para tratar diversas enfermedades y síntomas, “se calcula que cerca de 20 mil especies vegetales poseen algunas propiedades medicinales, México no es la excepción, alrededor de 4 mil 500 especies están registradas con algún uso medicinal”.

El Dr. De Nova indicó que el portal cuenta con un total de 575 especies de plantas con uso medicinal reportadas previamente por la cultura Tének y que de alguna manera son utilizadas para tratar diferentes padecimientos. La sugerencia es visitar la página desde una computadora, a través de la siguiente dirección: biocultural.uaslp.mx.

Cabe hacer mención que el portal “Catálogo de Plantas Medicinales de la Región Biocultural Huasteca” está vinculado con el sitio del herbario “Isidro Palacios” de la UASLP. Estas iniciativas son una forma de resguardar el conocimiento que se ha producido de generación en generación y forman parte del patrimonio biocultural del país.

La Mtra. Cupido Hernández consideró que el sitio debe continuar nutriéndose y fomentar su consulta desde diferentes partes del mundo, como sucede con la página del herbario que, a diez años de funcionamiento es visitado por gente de más de 200 países.

“El hecho es ofrecer una herramienta que la misma sociedad y en particular los pueblos originarios tengan a su disposición. También tenemos una sección donde podemos ir comentando, depurando y corrigiendo la información”.

Finalmente, el Dr. De Nova, mencionó que dentro del catálogo se cuenta con una sección donde se muestra información acerca de cada una de estas especies, algunas dentro de la Norma Oficial 059 de México para la protección de la biodiversidad y otras en normas internacionales. Además, se incluye el glosario con algunas palabras vernáculas de esta cultura señaladas con un asterisco en las enfermedades y síntomas reportadas.

También puedes leer: Abastecimiento de agua en la capital, no puede depender de “El Realito”: Dip. José Luis Fernández