Con el objetivo de reducir el riesgo de contagios y complicaciones asociadas a enfermedades respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí exhorta a la población a reforzar las medidas de prevención durante la temporada invernal, periodo en el que incrementa la circulación de virus que afectan principalmente a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
“Durante esta época aumentan los casos de infecciones respiratorias agudas, gripe o influenza estacional, COVID-19, rinofaringitis, bronquitis, bronquiolitis y neumonía”, así lo señaló el coordinador auxiliar de Salud Pública, doctor Leonardo Solano Campos.
Estas enfermedades pueden transmitirse por el contacto con secreciones respiratorias, superficies contaminadas y espacios cerrados con poca ventilación.
Recordó que los grupos que requieren especial atención por su mayor riesgo de presentar complicaciones:
- Niñas y niños menores de 5 años.
- Personas adultas mayores de 60 años.
- Personas con diabetes, hipertensión, obesidad, EPOC, asma o enfermedades cardiovasculares.
- Personas con inmunosupresión o tratamientos que disminuyen defensas.
- Mujeres embarazadas.
En estos grupos, las infecciones respiratorias pueden evolucionar de manera más rápida y severa.
El especialista en salud recomendó adoptar medidas preventivas en el hogar, escuela, centros de trabajo y espacios públicos:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de gel alcoholado.
- Abrigar adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura.
- Ventilar espacios cerrados para disminuir la concentración de virus.
- Etiquetar el estornudo y la tos, utilizar el ángulo interno del codo.
- No automedicarse, ya que puede ocultar síntomas y complicar el diagnóstico.
- Evitar compartir vasos, utensilios, toallas o dispositivos personales.
- Mantener una alimentación balanceada y adecuada hidratación.
- Evitar exposición prolongada al frío, humo de tabaco o contaminantes ambientales.
Destacó que la vacunación es una de las principales herramientas para la prevención de complicaciones por influenza y COVID-19; recordó que estos biológicos están dirigidos a:
- Niñas y niños de 6 a 59 meses.
- Personas adultas mayores de 60 años.
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre.
- Pacientes con comorbilidades: diabetes, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas (incluyendo asma), obesidad, insuficiencia renal, cáncer, VIH, entre otras.
- Personal de salud.
Recomendó a la población acudir a su Unidad de Medicina Familiar para verificar disponibilidad de biológicos y completar su esquema de vacunación.
También hizo un llamado a acudir a valoración médica en caso de presentar fiebre persistente, dificultad respiratoria, dolor torácico, deshidratación, tos severa o deterioro del estado general, especialmente en los grupos vulnerables.
El doctor Solano Campos resaltó que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno reducen de manera importante las complicaciones y hospitalizaciones.
El Instituto Mexicano del Seguro Social reitera su compromiso con la prevención, el diagnóstico oportuno y la protección de la salud de la población derechohabiente durante la temporada invernal, fortalecer acciones de promoción y vigilancia epidemiológica en todo el país.







