FISCAL DE DERECHOS HUMANOS LLAMA A REPORTAR "DE INMEDIATO" A FAMILIARES NO LOCALIZADOS O DESAPARECIDOS
  • Durante 2022 se han reportado 23 personas desaparecidas, y solo una no ha sido localizada
  • Hay una efectividad en las búsquedas de un 96%
  • Hay una diferencia legal entre una persona «no localizada» y una «desaparecida»

Arturo Gómez Martínez, Fiscal Especializado en Materia de Derechos Humanos, pidió a la población que ante la desaparición o no localización de un familiar, se debe presentar el reporte de manera inmediata, ya sea al 911 o en cualquier agencia del Ministerio Público.

De esa manera, explicó en entrevista, las autoridades pueden comenzar con las investigaciones, habiendo así más posibilidades de que haya resultados favorables.

“Se tienen dos caminos, uno de ellos es de manera presencial en las instalaciones de la Fiscalía que se encuentran en Volcán Tacaná 115, colonia Cumbres en San Luis Potosí; y la segunda forma es a través de llamada telefónica, por medio del 911 en donde dichos reportes son canalizados a esta Fiscalía».

El funcionario calificó de falso el extendido rumor de que se tienen que esperar 24 o 72 horas para iniciar con la búsqueda de una persona.

“Toda denuncia debe realizarse en el menor tiempo posible, a la brevedad; el reportar de inmediato lleva en muchos casos al buen éxito de la búsqueda de estas personas».

Aseguró que la Fiscalía a su cargo tiene a la mano los recursos necesarios , y el equipo de trabajo para realizar efectivas ubicaciones de personas: «hacemos una búsqueda de campo, entrevistamos testigos, revisamos cámaras videográficas, y nos allegamos de todo aquello que nos sirva en las investigaciones».

Señaló que, en lo que va del mes de enero de 2022, se han reportado 23 personas como desaparecidas, de las cuales 13 corresponden a hombres y 10 a mujeres: “hasta el día de hoy tenemos una localización pendiente, es decir, un hombre que no ha sido ubicado; aquí debemos señalar que entonces estamos teniendo un porcentaje de efectividad del 96 por ciento”.

Gómez Martínez agregó que esa efectividad se da por la inmediatez en que se realiza la denuncia y que los equipos de investigación efectúan diversos actos certeros, con el apoyo de los familiares y en algunos casos hasta de la misma ciudadanía que comparte las fichas de búsqueda.

Por último, explicó que la persona no localizada es simplemente aquella que no se sabe dónde se encuentra. En tanto, una con la categoría de «desaparecida» implica de antemano que existe la posibilidad de que haya sido víctima de algún ilícito.

También puedes leer: El gobernador gestiona ante la federación vacunas pediátricas