Madres buscadoras advierten: “No aceptaremos improvisados en la CNDH y CNB”

El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP lanzó un fuerte llamado contra la designación de perfiles sin experiencia ni sensibilidad en los procesos de renovación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).

Edith Pérez Rodríguez, presidenta de la organización, cuestionó que algunos aspirantes no cumplen con los requisitos básicos para encabezar instituciones que deben responder a la mayor crisis humanitaria del país: más de 130 mil personas desaparecidas. “Hay un sujeto que se llama Javier Ballesteros, que tiene año y medio en la Comisión Nacional. Él sigue trabajando, sigue cobrando, y tiene año y medio cuando se dice que tiene que tener tres años de experiencia”, denunció la activista, al señalar irregularidades en la postulación de ciertos perfiles.

En contraste, la líder del colectivo destacó a la maestra Sol Salgado Ambros, buscadora del Estado de México, como una opción legítima y preparada: “Es una mujer bastante capacitada, bastante empática. Tiene muchos estudios, pero sobre todo tiene ese amor para los desaparecidos (…) No quiero que me traten bien a mí, quiero que traten bien a aquel que está en la foto, que lo vayan a buscar y generen esas estrategias que nosotras hacemos en noches de desvelo”, expresó.

El relevo en la CNDH se da tras la gestión de Rosario Piedra Ibarra, reelecta en 2024, cuestionada por su falta de independencia y eficacia. Tanto la CNDH como la CNB han sido señaladas por colectivos de víctimas por su omisión en el acompañamiento real a las familias, lo que, aseguran, ha agravado la crisis de desapariciones.

Pérez Rodríguez advirtió que, si desde el gobierno se impone un perfil sin legitimidad, la respuesta de las familias será contundente: “Yo creo que ahora sí vámonos todas, vamos a luchar. Y les vamos a ir a quemar la puerta de los palacios de toda la República Mexicana”, concluyó.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/pelea-estudiantil-termina-en-tragedia-en-charcas/