Medio centenar de colonias en San Luis Potosí aún sufren tandeos de agua

 A pesar de la incorporación de nuevos pozos y la reparación de la red hidráulica, alrededor de 50 colonias en la zona metropolitana de San Luis Potosí continúan padeciendo tandeos de agua, como medida para enfrentar la crisis hídrica que afecta a la región.

Las colonias afectadas, principalmente ubicadas en el sector poniente de la capital, experimentan cortes de suministro que varían según la zona. En algunos casos, el tandeo se realiza en periodos de 12 o 24 horas con y sin agua, mientras que en otros, el servicio se limita a ciertas horas del día o presenta una disminución en el caudal.

El Interapas, organismo operador de agua y alcantarillado, explica que la incorporación de colonias al programa de tandeo depende del volumen de agua que reciben a través de la red, lo que en ocasiones obliga a realizar interconexiones para rebombeo.

Para aquellas colonias donde el agua no llega por la red, se mantiene el programa de abasto mediante camiones cisterna. Sin embargo, este servicio también está sujeto a racionamiento, ya que se han detectado usuarios con aljibes de gran capacidad que acaparan el agua, por lo que la distribución se limita a cantidades de entre mil y dos mil litros por viaje.

Actualmente, la distribución de agua por pipas se realiza en horario matutino, vespertino y nocturno, e incluso se implementa un sistema especial para zonas de difícil acceso en callejones, calles cerradas u obras, donde se entrega el agua en bidones, como se hace actualmente en el barrio de San Miguelito.

Paralelamente a las medidas de distribución, el Interapas continúa con su campaña para promover el ahorro, racionamiento y reutilización del agua como medidas esenciales para enfrentar la sequía y garantizar el abasto del vital líquido para todos.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/positiva-administracion-financiera-permite-renovacion-de-cuerpo-policiaco-soledense/