Ministro Luis María Aguilar retira proyecto sobre prisión preventiva oficiosa

El ministro ponente Luis María Aguilar retiró su proyecto sobre invalidar o no la prisión preventiva oficiosa tras el debate que se mantenía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el ministro su intención de retirar el proyecto se debe a que realizará una nueva propuesta que intente plasmar las posturas de sus pares.

“He encontrado algunos puntos en común que evidencian la posibilidad de llegar a un consenso mayoritario entre los integrantes de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que, en aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta” apuntó Luis María Aguilar.

Sobre la inconstitucionalidad del proyecto, aclaró que en ningún momento ello se encuentra contenido en el proyecto que él elaboró, pues según sus palabras “no se ha propuesto la invalidez del artículo 19 constitucional, de ninguna manera”.

Asimismo recalcó que bajo ninguna interpretación la propuesta que hizo significaría la desaparición de la prisión preventiva y la liberación inmediata de las personas que actualmente están en prisión preventiva oficiosa.