·       Los módulos se ubican en las Unidades de Medicina Familiar y son atendidos por personal ampliamente capacitado en los diversos procesos y normatividad institucional

Con la presencia de las Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), en las unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales de Zona, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí brinda atención personalizada a las y los derechohabientes que requieren asesoría sobre trámites o gestiones relacionados con los servicios institucionales.

La responsable de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, Minerva Salgado Bustamante, señaló que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el personal TAOD ha asumido un papel muy importante en la atención de familiares de pacientes hospitalizados.

“Las técnicas y técnicos participan activamente en las diferentes actividades de información, como son el uso de videollamadas que realizan familiares y pacientes hospitalizados en áreas COVID, entre otras”, indicó.

Señaló que son el conducto formal de comunicación entre las y los derechohabientes y las áreas de servicio del Seguro Social. Su perfil profesional cuenta con una amplia capacitación sobre la normatividad y los procesos institucionales para recibir, atender y apoyar en la resolución de información, orientación y  sugerencias. 

Puntualizó que este personal forma parte del cuerpo directivo de las unidades médicas, por lo que su presencia en los módulos de atención es importante para la interacción y cercanía con el derechohabiente, promoviendo el buen trato y un mejor servicio institucional.

Salgado Bustamante hizo una atenta invitación a las y los usuarios de los servicios del IMSS para acercarse a este personal, así como consultar la página institucional www.imss.gob.mx y hacer uso de los buzones de sugerencias que se encuentran en los módulos; “pues la opinión de la derechohabiencia es importante para implementar mejoras en los servicios que brinda la Institución”, concluyó.