San Luis Potosí, México – Los piperos potosinos convocan a una movilización para el viernes 6 de febrero de 2026, a las 9:00 am en el kilómetro 8 de la carretera Matehuala-San Luis Potosí. El objetivo es exigir explicaciones al Lic. Dario González, director general de CONAGUA, y a diputados federales y senadores potosinos sobre el impacto de la Ley de Aguas Nacionales en los pozos de la región.
El Licenciado Raúl Torres Mendoza, Consejero Nacional de Amotac, aseguró que muchos piperos serán afectados y que ya hubo pozos clausurados en algunos puntos, sin que se les haya informado o tomado en cuenta para la aprobación de la ley.
La nueva Ley General de Aguas, aprobada en diciembre de 2025, introduce cambios significativos en la gestión del agua en México, como:
El derecho humano al agua, priorizando el consumo personal y doméstico.
Restricciones a las transferencias de concesiones de agua, siendo CONAGUA la única autoridad encargada de los procesos de reasignación.
Torres Mendoza destacó la urgencia de que las autoridades escuchen al gremio piperos y trabajen con honestidad para evitar perjudicar a los transportistas del vital líquido. En San Luis hay más de 400 piperos de agua que exigirán transparencia en el proceso.
Al respecto, Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), manifestó que esta situación ha generado temor entre los operadores de pipas que se dedican al traslado de agua.
Reprobó que los diputados federales de San Luis Potosí, no tomaron en cuenta a este sector al momento de analizar y aprobar la reforma, por lo que ahora piden ser escuchados.
Explíco que La Ley General de Aguas establece, lo siguiente;
Las Sanciones y Delitos Hídricos_: La reforma establece nuevos delitos relacionados con el uso indebido del agua e impone multas de hasta 50,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) (aproximadamente 657,000 pesos) por infracciones graves.








