Mujeres exigen una vida libre de violencia en el ámbito publico y privado

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado llevó a cabo el Segundo Parlamento de las Mujeres, ejercicio ciudadano dónde se presentaron diversos temas que contribuyan a integrar una agenda legislativa de género, para la participación y el respeto a los derechos humanos de las mujeres en la actividad pública y privada.

Las parlamentarias, en su Declaratoria que fue aprobada por unanimidad, señalaron la exigencia tanto de hecho como de derecho a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todo el proceso legislativo frente a la incorporación de las propuestas, para que se convierta en el motor del desarrollo sostenible en San Luis Potosí.

Esto con el objetivo de que se adopten las políticas y estrategias necesarias en el Estado para el desarrollo de las mujeres potosinas.

Este Segundo Parlamento se integró con diversidad de temas como: la transversalidad de la perspectiva de familia; la erradicación de la discriminación hacia una vida libre de violencia en todos los aspectos de la vida; la equidad de género en la política; las mujeres frente al cambio climático; la reinserción integral de mujeres privadas de su libertad con perspectiva de género, y la violencia obstétrica hacia las mujeres indígenas.

Además, respeto a los derechos de las madres solteras; derechos laborales, igualdad social y económica de las mujeres; inclusión financiera con perspectiva de género; acceso a la salud y gestión menstrual; educación sexual e interrupción legal del embarazo; los derechos de las mujeres migrantes; y derechos de las mujeres adultas mayores.

El acceso a las mujeres frente a las nuevas tecnologías en tiempos de pandemia, así como la erradicación de la violencia vicaria, entendida como la violencia ejercida de un padre hacia el hijo, con el objeto de causar dolor a la madre.

Las parlamentarias indicaron que en ese sentido, es que se deberá reforzar el marco legislativo para el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, con el objetivo de que desde la ciudadanía se desprende el derecho de las mujeres a intervenir en asuntos tanto públicos como políticos.

Por ello, en esta Declaratoria del Segundo Parlamento, se indica la necesidad de que esta Soberanía adopte las medidas adecuadas para contrarrestar las múltiples violencias ya reconocidas.

Las parlamentarias que participaron en este Segundo Parlamento fueron: Valentina Gerardo Leal, con el tema “La violencia a las mujeres en áreas comunes”; Mónica Torres Palacios, “Apoyo integral y de seguridad social a madres viudas”; Graciela Montserrat Juárez Vázquez, “Inclusión, visibilización y trabajo para mujeres con discapacidad”; Ileana Fabiola Filio Rivera, “Visibilizar la incapacidad temporal y permanente en el ámbito laboral”.

Paola Alejandra Tello Barajas con el tema “Reformas sustantivas en equidad y género”; Yadira Francisca Aronia Méndez, “Erradicar la violencia desde edades tempranas con cuadernillos de trabajo”; Jimena García Chávez con el tema “Erradicación, prevención y sanción de violencia a las mujeres”; Guadalupe del Carmen Briano Turrent, “Inclusión financiera desde una perspectiva de género”.

Itzel Alejandra Márquez Suárez, “Inclusión laboral para mujeres privadas de su libertad”; Paulina Montañez Blas “Violencia en los noviazgos adolescentes”; Vanessa Esmeralda Hernández, “La inclusión laboral para las mujeres trans”.

Metztli Eliana Carlos Rodríguez, ”Iniciativa por la despenalización del aborto”; Sofía Concepción Rodríguez Loredo “Acompañamiento psicosocial a grupos de migrantes”; Virginia Nava Silva, “Necesidad de favorecer a la mujer en el derecho a la tierra”; Eduarda Hernández Hernández, “Acciones contra la violencia obstétrica”.

Roxana Dimas Castro, “Insumos para mujeres privadas de su libertad”;
Andrea Guadalupe Rodríguez López, “Salud sexual integral para niñas y adolescentes”; Georgina Jardón Lorenzana, “Empoderamiento psicológico, social, económico y familiar”.

Nadia Alejandra Castillo Herrera, “Propuesta para prevención de violencia de género en las instituciones públicas”; Samantha Fiordalisso Munguía Ruíz, “Seguimiento de medidas cautelares para bienestar de las mujeres”, Claudia Yolanda Ugalde Hernández, “Incluir el término de violencia vicaria en la legislación estatal”.

María Teresa Carrizales Hernández, “Transversalidad de la perspectiva de familia”; Armandina Villalobos Guerrero, “Igualdad de género en el trabajo”; Susana Herrera Guerra, “Alfabetización digital y marginalidad de mujeres en San Luis Potosí”; Rosa María Hernández Muñiz, “Emancipación de las niñas en la educación”; Ana María de la Cruz Olvera “Participación de las mujeres en el cambio climático”; María de Lourdes Reyna Carrizales, “Mujeres mayores en centros gerontológicos”.

También tuvieron participación tres parlamentarias suplentes, que son: Cinthia Elizabeth Calvillo Chávez, “Estrategias para reducir la desigualdad”; Nancy Esmeralda Hernández Cervantes, “Avances en Agenda 2030”; y Lía Fernanda Rodríguez Cerrillo, “La necesidad del reconocimiento jurídico en niñas trans”.

Al término del Segundo Parlamento de Mujeres, la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género señaló que todas las propuestas presentadas se integrarán en una relatoría que se hará llegar a los 27 diputadas y diputados que integran la LXIII Legislatura, a fin de conformar una agenda legislativa.

Además, se manifestó que se mantendrá abierto el trabajo con las integrantes del Parlamento para trabajar los temas presentados, e integrarlos como iniciativas para actualizar las leyes vigentes en el estado.

En el mismo sentido, la presidencia de la Directiva reconoció el esfuerzo y las propuestas presentadas que abonarán a los trabajos y discusiones que se realicen al interior del Congreso del Estado.

Los trabajos del Segundo Parlamento estuvieron presididos por la Directiva integrada por las parlamentarias: Rosa María Hernández Muñiz, como presidenta; Jimena García Chávez como primera vicepresidenta; Nadia Alejandra Castillo Herrera como segunda vicepersidenta; Sofía Concepción Rodríguez Loredo, como primera secretaria; Eduarda Hernández Hernández como segunda secretaria; Mónica Torres Palacios como primera prosecretaria; y Andrea Guadalupe Rodríguez López, como segunda prosecretaria.

También puedes leer:Con excelente respuesta Soledad de Graciano Sánchez realizó la feria del empleo de la inclusión