Multan con 100 mil pesos al Sams de Ciudad Valles por contaminación

Escrita por Magui Zacarías

Dos años después de que se detectara la contaminación de un arroyo en la colonia Tipzen, el ayuntamiento de Ciudad Valles finalmente ha multado a la empresa Sam’s Club, por un monto superior a los 100 mil pesos, según informó el director de Ecología Municipal, Luis Ángel Galván.

En febrero de 2022, Sam’s Club fue descubierto vertiendo aguas residuales directamente en un arroyo ubicado detrás de su establecimiento. Una inspección realizada por la Unidad Municipal de Ecología encontró cuatro descargas que vertían agua de mala calidad en el arroyo.

Tras dos años de investigaciones y procedimientos, la Juez Calificador determinó que Sam’s Club había cometido un delito ecológico «se habló con el corporativo hace unos días, les hicimos ver que efectivamente habían estado arrojando sustancias contaminantes al arroyo y se les impuso la sanción. Se les solicitaron algunos documentos, como la manifestación de impacto ambiental presentada a la SEGAM y su programa de gestión de residuos. Un análisis de las características físicas y químicas del agua confirmó que se trataba de aguas negras» declaró.

La multa asciende a mil UMAS, equivalentes a más de 100 mil pesos. Además, se ordenó la clausura de la descarga y el mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa, que no funcionaba en febrero de 2022. Si Sam’s Club vuelve a contaminar el medio ambiente, será multado nuevamente y se notificará a la SEGAM por el incumplimiento de las normas ambientales.

Galván señaló que la mayoría de las empresas de Ciudad Valles, como los supermercados, tienen sus propias plantas de tratamiento de aguas residuales, pequeñas o grandes, dependiendo de su infraestructura. Hasta la fecha, no se han presentado otras observaciones.

El reglamento de ecología municipal exige supervisiones constantes de las plantas de tratamiento de aguas residuales de las empresas cada seis meses o un año. Esta multa es una de las más fuertes que se han aplicado por delitos ambientales en Ciudad Valles.

Con información de Código San Luis

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/apoyo-total-al-turismo-y-al-campo-potosino-ruth-gonzalez/