Escrito por Daniela Olivares

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí, debido al escaso compromiso de algunos ayuntamientos en invertir en seguridad, el gobierno estatal llevará a cabo auditorías para determinar el destino del presupuesto asignado para fortalecer las labores de vigilancia y apoyar a las policías municipales, así lo informó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

«Vamos a auditar a los municipios haber que le hicieron a tanto dinero, desde el año pasado que se les aumentó 17% se les había pedido que eso se fuera integro al tema del ramo 33 para atender el tema de seguridad», reprochó.

El mandatario recordó que desde el 2023, todos los ayuntamientos recibieron un aumento del 17% en el presupuesto del ramo 33, con la condición de destinarlo exclusivamente al fortalecimiento de la seguridad mediante la adquisición de patrullas, contratación y capacitación de personal. Sin embargo, Gallardo señaló que ignoraron esta solicitud, lo que se refleja en los crecientes incidentes de inseguridad en áreas como la zona media y la huasteca.

Por ejemplo, en Cárdenas, en lugar de aumentar la fuerza policial, redujeron su plantilla, dejando solo 6 agentes para vigilar a más de 20 mil habitantes en dos turnos.

Gallardo destacó que muchos municipios simularon su compromiso con la seguridad, y «ese es ahora el problema».

«Es una tontería lo que está ocurriendo en los municipios», por lo que anunció que el gobierno estatal proporcionará directamente a los municipios patrullas y personal policial a partir de ahora.