No creemos en concesiones ni cuotas impuestas: PAN pide revisar si la paridad obligatoria para 2027 viola la Constitución

La propuesta del Ceepac para que la candidatura a la gubernatura de 2027 sea exclusivamente para mujeres alborotó el avispero en la política potosina, al respecto el Partido Acción Nacional (PAN), pidió analizar a fondo si esta medida respeta —o vulnera— los principios constitucionales que garantizan la libre competencia interna de los partidos.

Aunque la dirigencia panista reiteró que Acción Nacional es el partido que más ha impulsado la participación política de las mujeres, dejó claro que no apoyarán paridad basada en “imposiciones”. El secretario jurídico del PAN, Eduardo Nava Díaz, reconoció que la paridad es un principio histórico dentro del partido, pues sus estatutos garantizan que el 50% de cargos y candidaturas sean para mujeres. Sin embargo, advirtió que la propuesta del Ceepac podría cruzar una línea peligrosa: “No creemos en concesiones ni cuotas impuestas. Las mujeres del PAN han demostrado capacidad y trayectoria por mérito propio”. Nava cuestionó si esta acción afirmativa podría restringir la autodeterminación de los partidos, un derecho protegido en el artículo 41 de la Constitución. “Las leyes deben abrir espacios, no cerrarlos. La ciudadanía merece elegir entre todos los perfiles posibles, sin exclusiones por género”.

En el Congreso del Estado, el coordinador panista Rubén Guajardo Barrera, también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, confirmó que la propuesta del Ceepac será revisada con lupa. Recordó que el PAN lleva tres meses*trabajando su propia iniciativa electoral, que se presentará en el siguiente periodo legislativo. “Estamos a favor de las acciones afirmativas, pero no de la forma en que el Ceepac lo está planteando”.

Si la propuesta avanza, los perfiles masculinos del PAN quedarían automáticamente descartados para 2027, lo que reordenaría por completo la carrera interna. Nava reconoció que Verónica Rodríguez es un perfil fuerte, pero insistió que no sería la única opción dentro del partido. Aseguró que entre las mujeres panistas que tomarían ventaja destacan Verónica Rodríguez Hernández, senadora y dirigente estatal; Mireya Vancini, diputada local; Aranza Puente, diputada local

Tras ser cuestionado por el caso de la alcaldía de Venado, donde un candidato del PVEM se registró como mujer para cumplir con la cuota, señalo que es un ejemplo de distorsiones derivadas de reglamentaciones mal diseñadas.