• Se corre el riesgo para que aumenten las violaciones a los derechos humanos: dip. Marite Hernández Correa

La diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, consideró que no es conveniente que la Guardia Nacional pase a formar parte de las funciones del Ejército Mexicano, como lo propone el Ejecutivo Federal.

En este sentido, la diputada consideró que no es lo más viable, ya que se requiere de un sistema de seguridad ciudadano y no militarizado, ya que éste último tiene otra formación y lo que se busca es garantizar en todo momento el respeto a los derechos humanos de los mexicanos.

“La posición siempre ha sido estar en contra de que asuma un militar el mando de toda esta organización de la seguridad, y me parece que no es la manera más correcta,  esto se debe ciudadanizar, porque hemos tenido la experiencia cuando asumen los militares una posición de esta jerarquía, muchas de las veces se violentan más los derechos humanos y ya ha habido experiencia documentada en ese sentido en México”.

Dijo que habrá que esperar a conocer la propuesta de fondo, ya que hasta el momento solamente se han tratado de declaraciones del propio Presidente López Obrador, y se espera reconsidere esta postura.

“Me parece que todavía no es una propuesta que se lleve a cabo, el presidente lo ha mencionado, lo ha dicho; sin embargo me parece que las organizaciones en derechos humanos estarán en desacuerdo y no me parece que sea la fórmula correcta de asumir militarizar un alto cargo en ese sentido”, concluyó la legisladora.