No hay tiempo que perder, educación ambiental o colapso, advierte el Dr. Fernando Díaz Barriga

El doctor Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reflexionó sobre la urgencia de asumir los desafíos medioambientales no como una amenaza lejana, sino como una realidad que ya está aquí, palpable en fenómenos como los microplásticos, la contaminación, la pérdida de biodiversidad o el cambio climático. Desde su perspectiva, las generaciones actuales tienen un papel clave para generar un viraje cultural y social con una visión de largo alcance.

“Las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial han identificado que los grandes problemas de la humanidad -como cambio climático, contaminación, crisis hídrica y pérdida de hábitats- seguirán marcando el rumbo del planeta en las próximas décadas”, advierte el doctor Díaz Barriga. Desde su experiencia, la pregunta no es sólo cuánto tiempo podrá sobrevivir la humanidad, sino bajo qué condiciones de dignidad, equidad y desarrollo.

Con mirada crítica, el académico señaló que no basta con esperar acciones de los gobiernos o de las grandes corporaciones. “El 1% de la población maneja al resto del mundo”, afirma, refiriéndose a los líderes económicos globales. Por ello, propone un cambio desde la ciudadanía, “hay que recuperar la gobernanza y asumir el civismo ambiental como un derecho humano que nos permita vivir con paz, equidad y justicia”.

En su visión, conceptos como “desarrollo sostenible” han quedado obsoletos. “Ya consumimos más recursos de los que el planeta puede regenerar; necesitariamos dos planetas para consumir lo que consumimos en un año”, explica. En su lugar, impulsa una idea más profunda: la equidad generacional y transgeneracional, que obliga a pensar en el legado que se deja a las futuras generaciones. “No quiero entregar la casa como está hoy. Quiero hacer algo para que mañana otros puedan crecer”, enfatiza.

En este contexto, destaca el papel crucial de la educación pública y de las universidades. “La ciudadanía no entiende, no quiere ver ni escuchar, y sigue inmersa en el consumismo. Aquí es donde la universidad debe asumir su rol de faro crítico, independiente y formativo”, sostiene.

Consideró que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se encuentra en una posición privilegiada, con cuerpos académicos interdisciplinarios y laboratorios de primer nivel tanto en ingeniería, química ambiental como en salud. “El país necesita universidades como la UASLP. Contamos con décadas de trabajo ambiental serio. Yo llevo 40 años en esto, pero ya había pioneros como el doctor Pedro Medellín antes que yo. Nos estamos consolidando como un pilar en la región, aunque aún falta visibilizarnos más allá del ámbito local”, comentó.

Desde su perspectiva, existen al menos tres programas clave que fortalecen esta visión transformadora dentro de la UASLP: el Grupo Universitario del Agua, que ha incidido en debates públicos con propuestas firmes; el Programa Intercultural, enfocado en la equidad educativa para grupos vulnerables; y la Propuesta Ambiental de San Luis, que, aunque más silenciosa, ha generado avances sólidos y constantes.

A ellos se suman dos iniciativas estratégicas: el Centro Colaborador con la Organización Mundial de la Salud, que en breve cumplirá 20 años, y un programa emergente basado en el Acuerdo de Escazú, enfocado en la justicia ambiental. La intención es entrelazar ambas propuestas para desarrollar políticas de derechos humanos ambientales con impacto nacional e internacional.

“Estoy muy contento del rumbo que ha tomado la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 10 años, aquí se capacitarán las personas que quieran cambiar el mundo. Ésa es nuestra visión, y eso es genial”, concluyó con convicción el doctor Díaz Barriga. Su llamado no es al conformismo ni al pesimismo, sino a la acción desde el pensamiento crítico, la educación y la transformación colectiva.

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