Organización exige destitución de juez que dejó libre a presunto violador de una bebé y negó justicia a una mujer atropellada

Con gritos de “¡La justicia debe proteger, no lastimar!”, integrantes de la organización Fe y Esperanza para Víctimas del Delito “Christian A.C.” se manifestaron este jueves frente al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para exigir la destitución del juez José Pedro Gómez Ávila, a quien acusaron de emitir resoluciones “insensibles y contrarias a la justicia”. La agrupación denunció dos casos recientes en los que el juez presuntamente habría favorecido a presuntos responsables de delitos graves.

El primero corresponde a Petra Zavala, una mujer de la tercera edad que fue atropellada en 2021 por un vehículo presuntamente conducido por Ana Gabriela “N”. A pesar de las fracturas y secuelas que sufrió, el juez negó la vinculación a proceso de la imputada, argumentando falta de pruebas, aun cuando la familia presentó peritajes, testimonios y facturas médicas.

El segundo caso, el más indignante según la organización, involucra a José “N”, quien aseguran, reconoció haber violado a su hija de un año de edad. A pesar de tratarse de un delito que implica prisión obligatoria* el juez le otorgó el beneficio de semilibertad, lo que le permite salir del penal de lunes a viernes.

Durante la protesta, la presidenta del colectivo pidió la intervención inmediata de la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, para revisar los criterios del juez Gómez Ávila y determinar posibles sanciones. Sin embargo hasta el momento el STJE no ha emitido información al respecto.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/ana-castelan-y-margarita-torres-presentan-exposiciones-en-el-museo-leonora-carrington/