Para proteger a los niños del calor, a partir de esta semana no se podrá jugar en el patio de las escuelas de la Huasteca entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m., hasta que ya no haga tanto calor, según informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores.

Informó que los niños podrán usar ropa cómoda y fresca para ir a la escuela, sin que les llamen la atención por no usar el uniforme, pues reconoció que San Luis Potosí experimenta un «invierno caluroso», con temperaturas que alcanzan hasta 40°C en municipios como Ciudad Valles. 

Esta situación representa un riesgo para la salud de poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores, por lo que se hace necesario implementar medidas de protección.

Agregó que hasta el momento nueve incendios activos en la zona Huasteca, con una afectación de aproximadamente 25 hectáreas, han sido atribuidos a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, que generan condiciones propicias para el efecto “lupa”.

En relación con las quemas de caña, el funcionario mencionó que se mantiene comunicación constante con los productores para asegurar el cumplimiento de los horarios permitidos, que comprenden de las 23:00 a las 06:00 horas.

Finalmente, se hizo un llamado a la población a evitar acciones que puedan generar incendios, como la quema de basura o pastizales, con el fin de proteger el medio ambiente y salvaguardar la seguridad de la comunidad.