Rescate arqueológico histórico en antiguas ciudades por construcción del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tienen precedentes las tareas de rescate arqueológico que se llevan en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, estados que componen la ruta del Tren Maya.

“Se está haciendo un rescate arqueológico cuidadoso y muy profundo, lo que no se ha hecho en muchísimo tiempo. Es el rescate de toda una gran área, una nación, algo espléndido y son muchos los arqueólogos, antropólogos que están trabajando”, subrayó.

“Se va a ir dando a conocer lo nuevo que se va descubriendo para que no se piense solo en el Tren Maya, que sí es un medio de transporte moderno, importante, pero lo esencial es la comunicación y el rescate de las antiguas ciudades mayas de toda esta región del país”, agregó en conferencia de prensa matutina.

Al 4 de enero, el registro y preservación que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comprende 35 mil 700 bienes inmuebles, entre los que se encuentran basamentos, albarradas y nivelaciones; mil 651 bienes muebles que contemplan metates y cerámica, además de 463 osamentas, 739 mil 274 fragmentos de cerámica analizados del tramo 1 al 4; 591 vasijas en proceso de análisis y mil 114 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes.

También puedes leer: Fertilizantes para el Bienestar se amplía a nivel nacional: AMLO