Retiran diario hasta 30 ambulantes irregulares en el Centro Histórico

La Dirección de Comercio Municipal de San Luis Potosí informó que todos los días se retiran entre 20 y 30 comerciantes ambulantes irregulares del Centro Histórico, principalmente aquellos que trabajan sin permiso o fuera de la normatividad vigente. Ángel de la Vega Pineda, titular del área, detalló que los operativos se concentran en puntos con mayor conflicto por invasión de la vía pública, como la Calle Hidalgo, el tramo hacia Reforma y los alrededores del Mercado República.

El funcionario explicó que, aunque se mantienen los retiros y sanciones, existe diálogo permanente con todos los sectores, incluyendo locatarios establecidos, líderes de mercados y representantes del comercio ambulante. “Tenemos muy buena comunicación tanto con el Centro Histórico, con líderes sociales del ambulantaje y con los dirigentes de los mercados. Hoy mismo nos reunimos con comerciantes del Mercado República y estamos avanzando de buena manera”, señaló.

De la Vega Pineda reconoció que la situación económica nacional ha reducido las ventas, lo que ha llevado a que más personas intenten vender en la vía pública. Sin embargo, recalcó que el Ayuntamiento tiene la obligación de mantener el orden y el respeto al reglamento. “Somos responsables de encontrar un punto de equilibrio entre el comerciante formal, el informal y los mercados, para que a todos les vaya bien, pero siempre trabajando de manera regular”, afirmó.

El director de Comercio precisó que todos los días se sanciona y retira a quienes operan sin permisos, incluyendo: “Toreros”, vendedores de perfumes, giros momentáneos que se instalan “a ver si pega”, etc. También informó que los comerciantes de temporada —como quienes vendían gorros, bufandas y pirotecnia— ya concluyeron sus permisos y se retiraron, lo que ha reducido el número de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

Concluyó que dentro de los operativos municipales se han detectado alrededor de 10 mil comercios sin licencia en 2025, entre ellos puestos informales, restaurantes y pequeños negocios, lo que mantiene activo el trabajo de regularización.