El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el salvamento arqueológico derivado de la construcción del Tren Maya en el sureste del país es una acción inédita que trascenderá en la historia de México.

“Es realmente un trabajo importantísimo, de mucha trascendencia cultural, histórica, social, es lo que nos da nuestra identidad”, expresó al encabezar la conferencia de prensa matutina.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, detalló que hasta el 11 de enero, se registraron:

59 mil 340 bienes inmuebles como estructuras, pirámides y albarradas
Un millón 420 mil 174 fragmentos de cerámica
Mil 956 bienes muebles, entre metates, cerámica, lítica y figurillas
Mil 483 piezas están en proceso de análisis y restauración a fin de ser resguardas y exhibidas en museos
699 restos humanos
2 mil 252 rasgos naturales como cuevas, cenotes y grutas vinculados a grupos humanos y a la ritualidad de las culturas mayas.

“La recuperación de la memoria, la profundidad histórica, el devenir y la resistencia de nuestros pueblos originarios también es una tarea estratégica que coadyuva a fortalecer la identidad y construir soberanía. Avanzamos construyendo el futuro, pero siempre recuperando los referentes que nos dan nuestros antepasados”, refirió.