La SCJN invalida prisión preventiva de oficio contra defraudación fiscal y facturación falsa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional castigar con la prisión preventiva oficiosa a presuntos responsables de cometer defraudación fiscal, usar facturas falsas y el contrabando.

Con ocho votos a favor y dos en contra, la SCJN consideró este lunes inválidas las modificaciones a las leyes para castigar los delitos fiscales, así como considerar delitos contra la seguridad nacional el contrabando, la defraudación fiscal y el uso de facturas falsas.

Las quejas fueron promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y senadores de oposición, en contra de diversas disposiciones de la de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y Fiscal de la Federación.

Dado que las normas en cuestión imponían la prisión preventiva de forma oficiosa (es decir, en automático) considerando únicamente el tipo de delito, estimaron que las mismas resultaban contrarias a los derechos humanos reconocidos por la Constitución.

También puedes leer:

Presenta Ricardo Gallardo “Xantolo en tu ciudad”, magno evento para celebrar día de muertos

Coordinación y rediseño del operativo de seguridad, permitió una mayor seguridad en el estadio Alfonso Lastras: DGSPM

Leonor Noyola arranca obras de pavimentación en la colonia Rivas Guillen